Alfredo Gómez Cerdá ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2009 por su obra Barro de Medellín. El Premio lo concede anualmente el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2008. Está dotado con 20.000 euros, y a diferencia del Premio Nacional de Ilustración, se concede a una obra concreta, no a toda la carrera de un escritor.
El libro: Para Camilo y Andrés los días transcurren vagabundeando por las calles de su barrio en Medellín, el mejor lugar del mundo. Camilo tiene claro que, cuando sean mayores, dirigirán una banda de ladrones. Pero Andrés no quiere ser ladrón. Eso sí, siempre estarán juntos. Lo que no imaginan es que su entrada fortuita al Parque Biblioteca tal vez cambie sus vidas.
El autor: Alfredo Gómez Cerdà, (Madrid, 1951) empezó a escribir a los 11 años. Inicialmente se dedicó al teatro, pero a partir de 1982, cuando ganó el segundo premio ’El Barco de Vapor’ por su libro Las palabras mágicas, se decantó por la literatura infantil y juvenil. Ha colaborado en prensa y en revistas especializadas y ha participado en numerosas actividades en torno a la literatura infantil y juvenil: charlas, libro-fórum, programas radiofónicos, mesas redondas, conferencias, etc. También ha colaborado en proyectos educativos llevados a cabo en Estados Unidos (Aprenda II, En San Antonio, Texas). Sus libros se han publicado en varios países de Europa: Francia, Italia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia; en América: Canadá, EEUU, México, Colombia, Argentina y Brasil; y, por último, en Asia, Corea y Líbano. Ha escrito además varios guiones para cómic. En 1981 realizó el guión cinematográfico de El cachorro de Howard Bridges. Ha sido segundo premio por Nano y Esmeralda en 1985. En 2001 obtuvo el Premio Assitej-España de Teatro por La guerra de nunca acabar. En 2005 fue galardonado con el “Premio Gran Angular” por Noche de alacranes y un año más tarde con el “Premio Fray Luis de León” por La montaña más bella. En 2008 recibió el “Premio Ala Delta” por Barro de Medellín y el “Premio Cervantes Chico” por el conjunto de su obra.
lunes, 23 de noviembre de 2009
"Sale caro ser poeta". Gloria Fuertes.
Sale caro, señores, ser poeta
La gente va y se acuesta tan tranquila
--que después del trabajo da buen sueño--
Trabajo como esclavo llego a casa,
me siento ante la mesa sin cocina,
me pongo a meditar lo que sucede
La duda me acribilla todo espanta;
comienzo a ser comida por las sombras
las horas se me pasan sin bostezo
el dormir se me asusta se me huye
--escribiendo me da la madrugada--.
Y luego los amigos me organizan recitales,
a los que acudo y leo como tonta,
y la gente no sabe de esto nada.
Que me dejo la linfa en lo que escribo,
me caigo de la rama de la rima
asalto las trincheras de la angustia
me nombran su héroe los fantasmas,
me cuesta respirar cuando termino.
Sale caro señores ser poeta.
La gente va y se acuesta tan tranquila
--que después del trabajo da buen sueño--
Trabajo como esclavo llego a casa,
me siento ante la mesa sin cocina,
me pongo a meditar lo que sucede
La duda me acribilla todo espanta;
comienzo a ser comida por las sombras
las horas se me pasan sin bostezo
el dormir se me asusta se me huye
--escribiendo me da la madrugada--.
Y luego los amigos me organizan recitales,
a los que acudo y leo como tonta,
y la gente no sabe de esto nada.
Que me dejo la linfa en lo que escribo,
me caigo de la rama de la rima
asalto las trincheras de la angustia
me nombran su héroe los fantasmas,
me cuesta respirar cuando termino.
Sale caro señores ser poeta.
viernes, 6 de noviembre de 2009
Visita a una librería y biblioteca infantiles
BIBLIOTECA INFANTIL:
Nombre: Biblioteca Pública Municipal Príncipe de Asturias
Dirección: Hermanos García Noblejas, 14 28037 (Madrid)
Distrito: Ciudad Lineal
Barrio: Pueblo Nuevo
Transportes: metro Ciudad Lineal; autobús: 4, 38, 48, 70, 77, 105 y 109
La Biblioteca se encuentra dentro del edificio del Centro Cultural Príncipe de Asturias. Es un edificio de nueva construcción, con buenas condiciones de accesibilidad (accesible a personas con minusvalía). Es una biblioteca de carácter público, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid.
Su superficie es de 667 metros cuadrados aproximadamente, de los cuales 50 están destinados al público infantil.
Esta zona dedicada a pequeños lectores causa una buena impresión por su acogedora y colorida decoración. Las paredes han sido decoradas por los propios niños, que aportan dibujos y trabajos realizados en los múltiples talleres. También están expuestos trabajos plásticos que han ganado premios en concursos que se organizan en la propia biblioteca.
El ambiente que se respira dentro de este acogedor espacio es de un respetuoso silencio. Es un espacio muy luminoso que consta de grandes ventanales, todo está dispuesto para facilitar la lectura y disfrute.
Esta sala está dotada con 6 mesas, con 4 sillas cada una. Su altura es la adecuada para niños de edades comprendidas entre los diez y los catorce años.
Para los niños menores de esta edad, hay un rinconcito decorado con motivos infantiles (un árbol con rojas manzanas y pequeños animalitos), simulando un atractivo bosque. Las mesas son de materiales no tóxicos, no peligrosos y con una altura adecuada a su pequeña estatura.
También cuentan con una mesa con un ordenador, para que puedan buscar los libros que desean coger.
Las estanterías, distribuidas a lo largo de las paredes, donde están colocados los libros, permiten su fácil alcance por parte de los más pequeños; ya que tienen una altura adecuada:
- 22 armarios con 5 alturas
- 2 armarios con 3 alturas
- 1 armario con 4 alturas
La cantidad de libros generalistas es muy abundante (530 libros), por eso están distribuidos por categorías: animales como protagonistas, antología, aventura, ciencia ficción, clásicos, fantasía, historia, humor, misterio, vida real, comic, poesía/teatro.
También hay un gran número de libros de carácter informativo, con diversas temáticas: pintura, fotografía, cocina, manualidades, arquitectura, bellas artes, zoología y otros animales, ingeniería, tecnología, música, transportes, paleontología, biología, botánica, química, literatura en otros idiomas…
De esta zona lo que más me ha impresionado ha sido ver expuesto un libro de tipo pop-up con dragones y cocodrilos, que tanto protagonismo están teniendo tanto en el blog de la asignatura como en clase.
En el mismo espacio, además de los libros, también se encuentran a disposición de los más pequeños 236 CDs, separados por categorías (medicina, juegos, infantil y música); y 382 DVDs, también por categorías (varios, geografía/historia, infantil de la A-C, C-F, F-M, M-P, P-T, T-Z).
En la sección de nuevas tecnologías, encontramos 5 estanterías con diversos audiolibros. Así mismo en las 5 estanterías contiguas se encuentran libros de informática y biografías.
Tanto este material (libros, CDs, DVDs, audiolibros) como otros dispositivos de ayuda a la lectura (lupas para libros y discman para audiolibros); puede ser utilizado por todo el mundo dentro del recinto. Cosa distinta es a la hora de sacar este material fuera del edificio. En este caso es necesario disponer de la tarjeta de la biblioteca, que puede ser solicitada por todo el que lo desee, en la recepción. Esta tarjeta es gratuita.
¿Cómo se trabaja la biblioteca infantil en el aula?
En el aula de Educación Infantil es de vital importancia contar con el rincón de biblioteca. Será un espacio habilitado con alfombra y cojines, a ser posible diferenciado y separado de los otros rincones de la clase.
Tiene que ser un espacio cómodo y acogedor, que invite a la lectura y disfrute de los libros. Es importante disponer de un expositor de libros adaptado a su edad. En él estarán colocados los libros de manera que puedan ver sus portadas. Serán libros atractivos y motivadores, con temas adaptados. Le dedicaremos todos los días (por turnos) visitas a este rincón.
Cada día les leeremos un cuento que dejaremos en un sitio preferente del expositor porque habitualmente es el que les gusta coger.
Para que participen también las familias en el fomento y gusto por la lectura, organizaremos un préstamo de libros durante el fin de semana. Cada viernes los niños se llevarán un cuento a casa, se lo leerán sus padres y el lunes lo devolverán.
Aparte de esta actividad, la maestra encarga a un niño para que se lleve “El libro Viajero” y durante el fin de semana, junto con sus padres escriba una poesía, una canción o alguna anécdota del niño; y también tendrá que prepararse un cuento para después contarlo a sus compañeros, quienes una vez escuchado, realizarán un dibujo relacionado con dicho cuento. Finalmente, estos dibujos se expondrán en el rincón de la biblioteca.
LIBRERÍA INFANTIL:
Nombre: Dideco
Dirección: C/ Arzobispo Cos, 17; 28027 (Madrid)
Distrito: Ciudad Lineal
Transportes: metro Ciudad Lineal; autobús: 38, 70, 146
La librería infantil “Dideco” está especialmente pensada para el disfrute de los más pequeños.
Consta de dos plantas, en la primera se encuentran juguetes y material educativo. Los juguetes están todos elaborados con materiales no tóxicos, lavables, no peligrosos… la variedad de juguetes educativos es muy amplia. También podemos encontrar en esta planta todo tipo de material escolar, como cuadernos y mochilas.
La segunda planta, está destinada a librería; especializada en Educación Infantil y Primaria. En esta planta encontramos diversidad de libros. Todos ellos clasificados por edades y categorías. También esta planta cuenta con un pequeño espacio para que los niños puedan estar tranquilos leyendo y disfrutando de los libros.
A lo largo del resto de la planta encontramos armarios de seis alturas. Teniendo en cuenta que algunos niños no tienen un fácil acceso a las últimas, la librería cuenta con la presencia continua de una dependienta que facilita tanto el acceso como la búsqueda de cualquier libro en el ordenador.
En estas estanterías están colocados los libros por categorías:
- 0-3 años
- 3-5 años
- Primeros lectores
- Álbumes ilustrados
- Cuentos clásicos
- 7-9 años
- 10-12 años
- Más de 12 años
- Idiomas
- Ciencias
- Padres
- Educación
En otra de las paredes, encontramos mobiliario con 50 DVDs audiovisuales y unos 30 CDs de juegos.
Todo este material puede ser utilizado y consultado dentro del recinto, pero en ningún caso está permitido sacarlo de él.
Lógicamente al tratarse de una tienda, los artículos expuestos sólo los podrá sacar el cliente previo pago de su importe; no existiendo por tanto, ningún sistema de préstamo como ocurre en la biblioteca.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)