La lectura es un instrumento fundamental para el aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia y el acceso a la cultura, pero además reporta beneficios inagotables a quien la practica con asiduidad:
- En la vertiente educativa, desarrolla y perfecciona el lenguaje, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía. Como consecuencia, también mejora la expresión oral y escrita.
- En el plano cultural, aumenta el bagaje del individuo, al proporcionarle información, saber y conocimientos. En otras palabras, el que lee aprende.
- Ayuda a que el alumno despliegue todo su potencial intelectual y afectivo, y aprenda a ser él mismo.
- Los amantes de los libros estimulan su curiosidad intelectual y despiertan aficiones e intereses que de otro modo permanecerían ocultos.
- Leer libros agiliza la inteligencia, fomenta la capacidad de pensar y la de exponer el propio pensamiento. Por lo mismo, desarrolla el criterio, el análisis y el espíritu crítico de la persona.
- También contribuye al crecimiento global y armónico, potenciando no sólo sus capacidades cognitivas, sino además el sentido estético e incluso la dimensión espiritual y humana.
- Es un hábito muy saludable que no sólo proporciona información y cultura, también divierte, distrae, hace gozar y entretiene. Por ello, facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad.
- La lectura nunca debe convertirse en una obligación pesada y onerosa sino en un medio de disfrute que lleve a jóvenes y adultos, en palabras de Pedro Salinas, “a leer por el puro gusto de leer”.
sábado, 24 de octubre de 2009
Leer para crecer (Un hábito que genera beneficios inagotables)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario